domingo, 20 de septiembre de 2009

Ejercicio 13

Bowling for Columbine: ¿Quién es el responsable?


Moore es un genio. A través de su documental Bowling for Columbine presenta distintos argumentos en los que se demuestra que los culpables por la masacre en el instituto Columbine no son sólo los autores de la obra sino que va más alla. La naturaleza violenta, agresiva, defensiva está instalada en la mayoría de ciudadanos estadounidenses. El miedo está sembrado en todos y los poderes se encargan de recordarte que el peligro está en todas partes y todo el tiempo, por lo cual, debes estar preparado y tener una escopeta debajo de tu almohada. Miedo, miedo, miedo. Nos atacan, nos atacan, nos atacan. Ten cuidado. Compra tu arma.

La facilidad para comprar armas en los Estados Unidos sorprende; sin embargo, Moore demuestra que esta no es la razón por la cual hay tanta violencia en su país porque Canadá tiene la misma disposición e incluso más y los casos de violencia y muertes por uso de armas es casi nula.
Otra escena interesantísima que se quedará grabada en mí para siempre es la de Marilyn Manson. El presidente Bush hablaba todos los días durante la época del incidente sobre guerras, invaciones, defenderse, atacar, ser "fuertes" ante el enemigo. Y Manson hace la pregunta "¿Quien es más influyente, el presidente o Marilyn Manson?".
Como futura comunicadora considero que este documental debe hacernos reflexionar también sobre el poder y la influencia que tienen los medios. Para que los poderes en una nación se fortalezcan y puedan convertir a las personas en títeres llenos de un miedo sembrado necesitan la ayuda de los medios. No podemos permitir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario